Cognitivo - conductual

Conductual

 Gracias a la historia pasada de las personas podremos reconstruir aquellas variables y acontecimientos de la vida del paciente que han forjado con el tiempo,la aparición de su conducta problema. Este tipo de terapia se centra en los síntomas y en los problemas actuales del paciente. Determinados patrones de pensamiento tienen efectos adversos sobre creencias, emociones y conducta, por lo que se aborda su reestructuración para la mejora de la situación actual del paciente y para la prevención de recaídas.

Principios Teóricos: 

Somos lo que hemos aprendido a ser. Básicamente es el continuo proceso de aprendizaje al que estamos sometidos desde que nacemos y nuestra experiencia, la que nos moldea y nos hace entender al mundo, a los demás y a nosotros mismos de la forma en que lo hacemos en el día a día, determinando nuestro comportamiento, nuestros sentimientos y nuestra forma de pensar ante las diferentes situaciones en las que nos encontramos en nuestra vida cotidiana. Algunas de esas conductas nos producen “bienestar” mientras otras, por el contrario, “malestar”. Pongamos un ejemplo: Así, mientras “el miedo” a un examen te obliga a estudiar y te facilita el éxito, una “crisis de pánico” te obliga a salir corriendo de la sala y, por consiguiente, el fracaso. En la práctica totalidad de los problemas se presentan tres componentes conductuales y el trabajo irá dirigido a la modificación de los tres. Sigamos con el ejemplo. La persona con una crisis de pánico tratará de evitar o de escapar de toda situación en que anticipe que le puede dar una crisis de ansiedad (conducta manifiesta). Las palpitaciones, la sensación de ahogo, desmayo serán el reflejo de ansiedad (componente fisiológico). El miedo anticipatorio “a que le de” y representado por pensamientos tales como “a ver cómo me encuentro”, seguro que me da”, “no lo podré resistir”,“un día la voy a armar”, “debo tener cuidado” y el imaginarse en esa situación angustiante son todo ellas conductas que representan el aspecto cognitivo de la conducta fóbica

 

Objetivos en consulta

El trabajo en modificación de conducta se centra en el aquí y ahora, esto es, en el problema actual que preocupa a la persona. Tenemos como objetivo la identificación de las conductas problema y la intervención en las variables que las mantienen en la actualidad. 

Estas variables pueden ser, entre otras: 

a) las condiciones responsables de que<span style="color: #e40b73;"> se muestre esta conducta-problema en este momento de la vida. 

b) las consecuencias que la conducta tiene para la propia persona y para los conviven. 

c) la reestructuración de los pensamientos automáticos y sistemas de creencias que a esa persona le impiden el correcto funcionamiento psicológico. 

d) creación de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas .  

 

Centro educativo

+

Familia

En Eileke consideramos imprescindible trabajar en coordinación con los diferentes contextos en los que se desarrolla el niñ@ para trabajar todos en la misma línea. De esta manera, facilitamos que el niño generalice los aspectos trabajados en los diferentes ámbitos.

Para ello llevamos acabo un continuo seguimiento escolar desplazándonos a los centros educativos, unido a un apoyo emocional a la familia en cada momento.